miércoles, 21 de julio de 2010

Conferencia Episcopal Americana emite pautas para uso adecuado de la "media social"

Washington (Miércoles, 21-07-2010, Gaudium Press) A medida que redes sociales como Facebook o Twitter van creciendo en importancia y número de adherentes, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB) ha considerado necesario emitir un conjunto de Pautas para su adecuado uso.


"Nuestra Iglesia no puede ignorarlo, pero al mismo tiempo debemos participar en la media social de una forma segura, responsable y civil", expresan la Pautas, que desde los primeros días de julio pueden ser halladas en el siguiente link (www.usccb.org/comm/social-media-guidelines.shtml)


"Mi esperanza es que ellas [las redes sociales] sean un recurso útil para las personas, especialmente para las diócesis y parroquias que estén interesadas en usar la media social" afirmó Helen Osman, secretaria para las comunicaciones de la USBCC, en entrevista con Catholic News Service.


"La Iglesia puede usar la media social de forma a promover el respeto, el diálogo, las relaciones honestas -en otras palabras ‘la amistad verdadera'", continúan las Pautas de la Conferencia Episcopal Americana, que resalta las grandes potencialidades para la evangelización allí contenidas, en el sentido del rol que le cabe a la Iglesia de ofrecer su perspectiva cristiana en el creciente continente digital.

Tras advertir que la ‘media social' no debe ser un sustituto de los encuentros presenciales, y afirmar que, por el contrario, pueden servir como un gran apoyo a la vida y creación de comunidades, las pautas de la USBCC llaman la atención para la debida instrucción que deben tener los agentes pastorales que quieran servirse de las redes sociales: "Es importante que creadores y administradores de sites de midia social entiendan cuanto esta es diferente de la media masiva (formas tradicionales de comunicación) y como las expectativas de los consumidores de una y otra son diferentes." Una de las grandes diferencias es, por ejemplo, la difuminación de la distinción entre creadores de contenido y consumidores de contenido.

Un ejemplo práctico de la correcta utilización de estas redes sociales, está dado por las reglas de uso que establece el perfil de Facebook de la Conferencia Episcopal Americana: "Todos los ‘posts (publicaciones, intervenciones) y comentarios deben estar marcados por la caridad cristiana y el respeto por la verdad. Ellos deben ser pertinentes al tema tratado y presumir la buena fe de los otros intervinientes. La discusión debe tener lugar primariamente desde una perspectiva de fe. No avisos, por favor". Asimismo se recomienda bloquear "siempre" a aquellos que no respetan el código de conducta establecido. "No permita a aquellos que no desean el diálogo permanecer en su site y mantener como rehenes a los otros miembros", afirman las pautas.

Son guías, para "jugar limpio", necesarias incluso para los católicos, según expresa Helen Osman

No hay comentarios:

Publicar un comentario